lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista al señor William Fallas Madrigal

Música con sabor Tico


Un tipo “BUENA NOTA”



¿Se ha preguntado alguna vez quien escribió la letra de la popular canción “Agárrense de las manos”?

Si la respuesta es si, entonces le invito a leer esta entrevista en donde usted conocerá no sólo al que escribió la canción, sino que también descubrirá datos interesantes acerca de él y su carrera.

Así que vamos, vamos a conocer al Señor William Fallas Madrigal.


William Fallas vive con sus hijos y su esposa en su casa ubicada en Desamparados centro. Su casa no es nada del otro mundo, y pese al éxito que ha tenido él prefiere mantener un bajo perfil, ya que lo que menos quiere es alardear con sus posesiones.

¿Desde cuándo se dedica usted a la música?

Me he dedicado a la música desde los 8 años de edad.

¿Tiene hijos? ¿Se sienten ellos atraídos por su profesión?

Si, tengo 4 hijos de los cuales 2 son mujeres y 2 son varones.

Y si, una de mis hijas se siente muy atraída al negocio musical, sin embargo no está totalmente atrapada por él, aunque si le gustaría algún día seguir mis pasos, y si ese día llega yo la voy a apoyar como corresponde.

¿Usted recibió el apoyo de sus padres al comienzo de su carrera?

Si claro, mis padres siempre me apoyaron al inicio, y claro todavía más cuando decidí entrarle de lleno al negocio musical, sobre todo porque mi padre se dedicaba a la música también.

Con el apoyo incondicional de mis padres, es como desde los 8 años empiezo a mostrar mi talento, y años más tarde, empiezo con mi carrera musical con el grupo “Modulación”, el cual era originario de Escazú

¿Además de este grupo musical usted ha integrado otros, verdad?

Si claro, bastantes entre ellos: el grupo “Diamantes” que era clasificado como una orquesta, también el grupo “Mil” originario de Alajuela, el grupo “Manantial”


y por último el grupo “La Nota” y con el que sacó el tema “Agárrense de las manos”.

¿Por qué se crea el grupo “Manantial”?

Se crea porque después de la desintegración del grupo “Mil” yo sentí la necesidad de crear un grupo que tocara música fresca y tradicional, y asi es como nace “Manantial”. Y bueno, la idea creció tanto que pudimos derivar un slogan del nombre, que decía: “música fresca”, del que sacamos mucho provecho y de paso, dimos a conocer el ideal que nuestra música quería transmitir.

¿Quiénes integraban este grupo?

Lo integrábamos personas que proveníamos de otros grupos, incluso 3 de los integrantes venían de un grupo de rock llamado “Stop”.

Sus integrantes eran: Adolfo Sáenz (baterista), Luis Jacamo (teclado), Gregorio Richardson (pianista), Ricardo Chalet (guitarrista), Sergio Garrido y por supuesto mi persona (voces).

“Manantial” tuvo muchos éxitos entre ellos están: Llegaré, La hiedra, 5 minutos y Un café para Platón, entre otros.

¿Por qué nace el grupo “La Nota”?

Bueno, luego de que “Manantial” se separa, “La Nota” nace un 12 de octubre, y principalmente nace porque se quería formar un grupo con más características.

¿Quiénes lo integraban?

Este grupo lo integrábamos: Armando Hernández (teclado), Félix Hernández (guitarra), Eddie Zúñiga (batería), mientras que Juan Carlos, Mario Maizonabe, Ruper Cisneros y yo éramos las voces principales.

¿De dónde nace la idea para la canción “Agárrense de las manos”?

Bueno la idea se da por que en el mundial de Italia 90, algunas compañías como Coca Cola estaban buscando un tema dedicado a la selección nacional de fútbol, por lo que convocaron a varios grupos para luego escoger la canción ganadora. De entre todos los participantes nuestra canción fue la ganadora del concurso.

Luego de esta victoria enorme que obtuvimos, nuestra canción, “Agárrense de las manos,” se estrena en el estadio nacional donde Costa Rica le gana a Honduras.

Y luego de este gane el director de Transportes Barquero (empresa encargada de promocionar la canción) reportó que en esa fecha se vendieron 100 mil copias de la canción, por lo que se convierte no sólo en la canción representativa de nuestro país, sino también en una canción muy popular, y en una que nos llena de orgullo.

Luego de que se da todo esto ¿la canción es agregada a un cd?

Si claro, como era de esperarse luego del mundial nosotros decidimos con ayuda de nuestros promotores (Transportes Barquero), grabar la canción en un cd, el cual sale a la venta en el año 2008 y del que logramos vender 25 mil copias, según los datos que nos dio el gerente de esta empresa Luis Salas.

¿Pero esta canción es originaria de ustedes o no?

No la verdad no, esta canción es originaria del compositor español Juan Carlos Calderón, sin embargo la disquera a la que pertenecíamos, la cual era Sony Music y nuestro grupo, le pagamos los derechos de la canción. Sin embargo siempre nos vimos en la necesidad de de hacerle algunos cambios con propósitos de lanzarla al mercado como una canción perteneciente a “La Nota” por lo que la nueva versión la cantamos Ruper Cisneros y yo, que ya nos conocíamos y éramos, bueno somos, amigos, por lo que no tuvimos ningún problema en cantarla juntos.

¿Por qué cree que la canción alcanzo tanto éxito?

Bueno yo creo que el éxito se dio por que todos nos sentimos orgullosos de nuestra selección de fútbol y además, porque el video tenía todas las características de la canción, además de una letra sustanciosa y porque además era el primer mundial de fútbol en el que Costa Rica tenía la oportunidad de participar.

Además esta canción fue muy inspiradora para nosotros, ya que de ella sacamos otras canciones similares como: Costa Rica está de fiesta y Ya estamos en el mundial, las cuales vienen incluidas nuestro álbum.


¿”La Nota” sólo tiene canciones dedicadas al fútbol?

No por supuesto que no, además de este tipo de música también produjimos canciones dedicadas al amor, como por ejemplo las más sonadas fueron: Te amo y Secretos de amor.

Luego de tanto éxito ¿por qué se separa el grupo?


Nos separamos porque ya no se tenía el mismo éxito de antes, y además porque ya por esos tiempos se pusieron de moda las discomóviles y los sitios para cantar karaoke, por lo que ya todo el mundo podía cantar si asi lo quería, y ya no se contrataba al grupo como antes, por lo que decidimos separarnos.

¿Sigue usted en contacto con los que una vez fueron parte de los grupos?

Si, si sigo en contacto con todos, tanto con los que integraban “Manantial” como con los de “La Nota”, de hecho somos muy buenos amigos y les tengo mucho cariño a todos, ya que pasamos buenos momentos juntos, imagínese, fueron 9 años de carrera los que tuve con los miembros de ambos grupos, como no los voy a querer.

Es más, creo que la gente ahora más que nunca está reconociendo a uno de mis amigos, sabe, el se llama Cristian Madrid y ahorita está participando en el programa “Nace una Estrella” (transmitido por teletica), pero el no es nuevo en esto de cantar, para nada, el y yo compartimos durante un período de 3 a 4 años como voces principales en el grupo “Manantial.

Estoy segura de que tiene más de una anécdota ¿podría contarnos un poco acerca de las que más recuerda?

Claro de eso puede estar segura tengo un montón.

Bueno, recuerdo una vez que estaba de gira con “Manantial,” nos encontrábamos en una gira internacional y en ese momento estábamos en Miami, bueno, resulta que agarramos un taxi y el chofer estaba escuchando una emisora cubana, y de pronto anunciarón nuestra canción llamada “La noche,” y claro en ese momento estábamos súper felices porque nos dimos cuenta hasta donde llegaba nuestra música.

Y bueno, luego me acuerdo también de una vez aquí en Costa Rica, yo estaba ahí en un restaurante y podía escuchar a la gente hablando de mi, pero nadie me reconocía, lo curioso de todo es que estaban hablando muy bien de mis canciones y de mi trabajo con “La Nota” y claro, cuando me fui de ahí tenia una enorme sonrisa.

¿Actualmente a que se dedica?

Ahora me dedico a bienes raíces internacionales y es una profesión que me encanta, sin embargo no he dejado atrás la música, todavía canto en diferentes eventos.

¿Tiene pasatiempos? ¿Cuáles son?

Mis pasatiempos mmm… me gusta mucho coleccionar antigüedades, además de instrumentos musicales y billetes o monedas de otros países a los que he visitado.

Bueno señor Fallas gracias por regalarme un ratito de su tiempo, yo se que usted está ocupado por lo cual sinceramente le agradezco por haber utilizado su tiempo para atenderme.



Y bueno ya al final de la entrevista espero que usted lector haya conocido un poco más de Don William Fallas.

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista y con sinceridad espero que ésta haya sido de su total agrado.

3 comentarios:

  1. Demasiado buena cancion Agarrense de las manos, es un himno para los ticos que nos encanta el futbol

    ResponderEliminar
  2. Como se llama la hermosa mujer que toca la flauta del grupo manantial

    ResponderEliminar